Empanadas Chilenas: Artículo

Artículo sobre empanadas chilenas escrito por un equipo que incluye a nuestra colaboradora Guadalupe (Lupita para los amigos).

Resumen

Quizá la comida chilena por antonomasia es la empanada. Aun así, su imagen no está exenta de controversias, siendo la principal la presencia de pasas en el relleno. Se revisó la historia de la empanada chilena para entender la pertinencia y función de las pasas en el relleno, y así determinar si son parte de una tradición gastronómica ancestral o una moda asociada a gustos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica no estructurada que abarca desde las primeras referencias documentadas hasta la segunda década del siglo XXI. Complementariamente, se realizó una comparación de ingredientes y del proceso de producción de tres recetas representativas; una del siglo XIX, una del siglo XX, y una receta reciente. Se concluyó que las pasas son parte importante en la receta de las empanadas de horno para ocasiones especiales, pero no lo son para las de consumo diario. Por lo tanto, su uso es discrecional y puede depender tanto del gusto del comensal como la ocasión para la que se prepara el producto, mismo que se determinó está en constante evolución.

Rojas-Le-Fort, M., & Pérez-Sánchez, G. (2023). La empanada chilena. Revista De Gastronomía Y Cocina2(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.8313482

Leave a Comment